La ‘triple paternidad’ de embriones alerta al Mundo

La ‘triple paternidad’ de embriones alerta al Mundo

Según publica este miércoles el diario estadounidense ‘The Washington Post‘, el debate de la triple paternidad embrionaria llega a la FDA, la ‘Administración de Drogas y Alimentos’. El culpable, es un procedimiento que mezcla el ADN de tres personas para crear embriones y que podría detener la transferencia de genes defectuosos. Este polémico avance de la ciencia es desaconsejado por los críticos porque podría abrir la puerta a los ‘bebés de diseño’.

La técnica, denominada ‘fecundación in vitro de tres padres’, puede ayudar a mucha gente, pero también es muy sensible, tocando incluso las fibras de los límites éticos y políticos.

La tecnología consiste en tomar las mitocondrias defectuosas, centrales eléctricas de la célula, del óvulo de la madre y sustituirlas por las mitocondrias sanas de otra mujer. Después de ser fertilizado por el esperma del padre en un laboratorio, el óvulo se implanta en la madre y el embarazo podría progresar con normalidad.Los defensores de la tecnología dicen que el debate “ha sido sensacionalista, haciendo un flaco favor a las mujeres que tienen enfermedades mitocondriales y desean descendencia sana”.

“No creo que deberíamos estar motivados por el miedo a lo desconocido”, dijo Susan Solomon, directora ejecutiva de la Fundación de Células Madre de Nueva York, que está trabajando en técnicas similares a las de los investigadores de Oregon . “No existen los bebés de diseño aquí”, agregó. “Estamos tratando de detener una enfermedad horrible, horrible”, sentenció.

Éxito en las pruebas

A finales de 2012, el equipo de Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad para las Ciencias y la Salud de Oregón (EE.UU.), el mismo que ha sido capaz de crear por vez primera células madre embrionarias humanas a partir de una persona, demostró que esto era posible. A partir de los genes de tres padres, los científicos desarrollaron embriones humanos de cinco días de edad. Para crear dichos embriones, el material genético de la madre se insertó en el óvulo de otra mujer donante antes de ser fecundado con el esperma del padre.

Reino Unido lo respaldó en 2013

El Ministerio de Sanidad del Reino Unido ya mostró su apoyo a dicha técnica cuyo objetivo es evitar la transmisión de algunas enfermedades genéticas que la madre porta en sus genes. De esta manera, el bebé resultante de esta técnica, desarrollada por la Universidad de Newcastle, tendría unos 20.000 genes heredados de sus padres y los 37 genes de la mitocondria de la mujer donante.